Keratinophilic and Saprophytes Fungi Isolated in Canines of Veterinary Hospital of San Carlos of Guatemala University in 2016

Table of contents

1.

Resumen-Los hongos queratinofilicos y saprófitos son microorganismos que se han aislado en pelos y uñas en pequeñas especies. Poseen un alto potencial zoonótico siendo los pacientes inmunocomprometidos la población con mayor riesgo. En el presente estudio se evaluó la presencia de hongos queratinofìlicos y saprofitos en caninos con lesiones dermatológicas atendidos en el Hospital Veterinario de la Universidad de San Carlos de Guatemala en el año 2016. Se evaluaron 1,457 pacientes de los cuales 195 presentaron lesiones dermatológicas. Se realizó la prueba de hidróxido de potasio (KOH) al pelaje de los pacientes con lesiones dermatológicas. Los pacientes positivos a KOH se les realizó cultivo micológico con agar sabourad dextrosado y agar selectivo para hongos patógenos con cicloheximida. El 13.38% de los pacientes presentó lesiones dermatológicas. El 18.46% fueron positivos a la prueba de KOH. El 16.7% obtuvo crecimiento a hongos queratinofìlicos. Se aislaron cuatro géneros: Mucor spp., Aspergillus spp., Penicillium spp. y Alternaria spp. De éstos el 50% de los casos fue Mucor spp.;

Author ? ? ?: Universidad de San Carlos de Guatemala, Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Hospital Veterinario, Departamento de Ayudas Diagnósticas, Laboratorio Clínico, ciudad Universitaria edificio M8, zona 12, Guatemala. e-mail: [email protected] siendo el 16.7% respectivamente para el resto de los patógenos. Los datos obtenidos indican la presencia de hongos queratinofìlicos y saprófitos en la población canina.

Palabras clave: micosis, dermatomicosis, pelaje, medios de cultivo.

2. I.

Introducción os problemas dermatológicos en pequeñas especies han ido incrementando en los últimos años. Dentro de los patógenos que afectan la piel de los animales, los dermatofitos son considerados uno de los más comunes. Estos se clasifican como hongos que afectan la capa córnea de la piel, pelos y uñas (Stanchi, 2007).

Según el Centro de Seguridad Alimentaria y Pública de la Universidad Estatal de IOWA (2005) la dermatofitosis en caninos se ve con mayor frecuencia en cachorros y en adultos inmunodeprimidos. Las lesiones pueden aparecer sobre cualquier parte del cuerpo y en general se presentan como áreas alopécicas, con descamación, costras, eritema y prurito. En el inicio de una infección se pueden observar vesículas y pústulas. También puede presentarse una forma nodular focal (querion), caracterizada por una inflamación grave localizada, que contiene material purulento, el cual le da un aspecto esponjoso. Sin embargo, en la mayoría de los pacientes suele ser autolimitante.

El diagnóstico de las infecciones fúngicas suele ser un problema si el médico veterinario se basa sólo en las características clínicas. La dermatofitosis se diagnostica en exceso o, en su defecto se obvian casos que verdaderamente lo son. Por esta razón, es necesario confirmar una dermatofitosis obteniendo muestras para su aislamiento e identificación (Betancourt et al., 2009). En la práctica clínica la prueba de hidróxido de potasio (KOH) es considerada como prueba tamiz para el diagnóstico micológico, ya puede revelar la presencia de hifas o conidias. Sin embargo, el diagnóstico definitivo suele realizarse mediante cultivo micológico (Centro de seguridad alimenticia y salud pública de la Universidad estatal de IOWA; 2005).

3. L

La finalidad del estudio fue determinar la presencia de hongos queratinofilicos y saprófitos en caninos con lesiones dermatológicas. Esto con el fin de generar información sobre la prevalencia de la enfermedad en la población de estudio y determinar los posibles agentes infecciosos y su potencial zoonótico.

4. II.

5. Materiales y Métodos a) Área de studio

El estudio se llevó a cabo en el Hospital Veterinario de Animales de Compañía, Laboratorio Clínico y Laboratorio de Microbiología de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de San Carlos de Guatemala (FMVZ-USAC), cuyas coordenadas son 14°34?58?N 90°33?10?O.

6. b) Criterios de inclusión

Se evaluaron clínicamente 1,457 pacientes caninos no importando edad, sexo o raza, en el periodo de febrero a noviembre del año 2016. Se incluyeron únicamente los pacientes que presentaron lesiones dermatológicas siguiendo los criterios descritos por Foil (2013). La muestra total fue de 195 pacientes.

7. c) Toma de muestra

Se obtuvieron muestras de pelo y escama de los 195 pacientes con lesiones dermatológicas. Estas fueron colectadas, transportadas y enviadas al Laboratorio Clínico y Microbiológico de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de San Carlos de Guatemala, siguiendo los criterios de Gadea, Cuenca, Martín, Pontón y Rodríguez (2006). A estos pacientes se les realizó la prueba de Hidróxido de potasio (KOH) en el Laboratorio Clínico y cultivo micológico en el Laboratorio Microbiológico respectivamente.

8. d) Selección de muestra para KOH

Se colectaron muestras de 195 pacientes con lesiones dermatológicas. Se realizó la prueba de KOH (prueba tamiz) con muestras de pelo y escama según la técnica descrita por Llovo y Pontón (2007).

9. e) Selección de muestra para micocultivo

A los pacientes positivos a la prueba tamiz, se les realizó cultivo micológico, por lo que se enviaron las muestras de pelo al Laboratorio de Microbiología. Se realizó el cultivo microbiológico utilizando la técnica descrita por Llovo y Pontón (2007). Se realizaron dos siembras en dos diferentes medios de cultivo. Los medios de cultivo utilizados fueron agar Sabouraud dextrosado al 4% y agar selectivo para hongos patógenos con cicloheximida. Las muestras fueron incubadas a temperatura ambiente (28 a 37º C) por lapso de 30 a 45 días.

10. f) Análisis estadístico

Los datos fueron resumidos utilizando estadística descriptiva (Sokal y Rolf, 1995). Se utilizaron paquetes estadísticos de R ® y SPSS 2.4 ® para el análisis de los datos.

11. III. resultados a) Prevalencia

La prevalencia de pacientes con lesiones dermatológicas fue del 13.38%. En cuanto a los pacientes positivos a KOH la prevalencia observada fue de 18.46%. Sin embargo, la prevalencia de pacientes positivos a crecimiento de hongos saprófitos fue del 16.7% (Tabla 1).

12. c) Prevalencia según sexo, edad y raza respecto al género del patógeno aislado

Se observó que tanto hembras y machos se ven afectados de igual manera (50%). En cuanto a la edad, se categorizó a los pacientes en dos grupos (0-3 años y de 4-6 años). El grupo de pacientes entre los 0-3 años fue el más afectado (67.7%). Respecto a la raza, se aislaron patógenos en 4 categorias: sin raza definida (SRD), poodle, cocker spaniel y Husky siberiano. Los pacientes SRD fueron la mitad de los casos (50%) positivos (Tabla 2).

Tabla 2: Hongos queratinofìlicos potencialmente patógenos y saprófitos aislados de perros domésticos.

13. Discusión

La prevalencia de hongos queratinofílicos y saprófitos observada en el presente estudio es similar a las obtenidas por Arias (2013); Mattei, et al. (2014) y Josa, Quijano y Urias (2017). Esta datos sugieren que la prevalencia de la enfermedad puede verse influenciada por el clima, temperatura, humedad relativa y precipitación de las diferentes zonas geográficas, así como de los reservorios naturales. Por tal razón, las condiciones ambientales pueden haber sido similares a los estudios mencionados.

Los hongos filamentosos encontrados en el estudio pueden ser considerados como posibles patógenos. Esto se debe a que se consideran causantes de infecciones micóticas superficiales que afectan al estrato corneo de la piel, pelo y uñas. Por lo general son oportunistas causando infecciones en pacientes susceptibles con patologías como diabetes, cáncer o cualquier otra enfermedad crónico-debilitante (Maldonado, 2012;Giusiano, 2017, Curutchet, 2010 e Instituto nacional de seguridad e higiene en el trabajo, 2016).

En cuanto a las especies encontradas, se ha determinado que tanto perros y gatos albergan numerosos mohos y levaduras saprófitos en el pelaje y tegumento. Los géneros aislados con mayor frecuencia corresponden a Alternaria, Aspergillus, Aureobasidium, Chrysosporium, Cladosporium, Mucor, Penicillum y Rhyzopus (Domínguez y Sanz, 2010). Por otra parte, algunos hongos no dermatofitos pueden ser transmitidos de perros y gatos al ser humano. Los géneros de hongos oportunistas que algunos autores reconocen con carácter zoonótico son Aspergillus spp. y Candida spp., ambos asociadas a diferentes cuadros clínicos. Los géneros de hongos Aspergillus, Penicillium y Mucor corresponden a hongos miceliados saprófitos, donde algunas de estas especies se pueden comportar como patógenos oportunistas (Méndez et al, 2013). Además Groll y Walsh (2001), han determinado que Aspergillus spp. y Candida spp. provocan infecciones fúngicas de invasión profunda con riesgo de muerte. Esto se debe a las tendencias epidemiológicas de la última década sugieren un cambio hacia las infecciones por Aspergillus y otros hongos oportunistas poco comunes como Penicillum spp.

La mayor prevalencia de casos aislados fue del género Mucor spp.

Este es un Zygomiceto, caracterizado por un crecimiento rápido, que se encuentra ubicuo en la naturaleza, por lo que es muy común que contamine medios de cultivo en el laboratorio, y que puede llegar a producir infecciones en seres humanos inmunocomprometidos. Las cepas de Mucor spp. no crecen por lo regular a 37°C, pero las cepas patógenas que afectan al ser humano son termotolerantes, por lo que crecen a mayor temperatura que la mencionada anteriormente (Rodríguez, 2016).

Las infecciones de hongos filamentosos oportunistas de perros son raramente reportadas. Las infecciones reportadas son causadas por Aspergillus spp. (Langlois et.al., 2014). Jimenez (2010) aisló Aspergillus spp.en perros callejeros con lesiones dérmicas encontrando altas prevalencias. Esto sugiere el cuidado que debe tenerse en el manejo de perros callejeros con lesiones en la piel con alopecia parcial.

Los casos presentados en perros con Alternaria spp. y Mucor spp. son muy escasos. Ambos hongos afectan principalmente a sujetos inmunocomprometidos. Las patologías causadas por Alternaria spp. tienen una resolución rápida y sin complicaciones (Dedola, 2010 y Instituto nacional de seguridad e higiene en el trabajo, 2014). Las afecciones causadas por Mucor spp, se caracterizan por invasión y necrosis vascular aguda, rápidamente progresiva en humanos al contrario de lo que ocasiona en perros. Estos últimos se ven afectados por este hongo, a menos que presenten enfermedades como diabetes mellitus, tumores como linfoma y leucemia o cualquier condición inmunosupresora (Revankar, 2018).

V.

14. Conclusión

Los datos generados en el estudio sugieren la presencia de hongos queratinofìlicos y saprofitos en la población canina. Por esta razón, deben realizarse más estudios en esta línea de investigación, para evaluar su potencial patógeno y zoonótico.

Figure 1.
Tabla 1: Muestras positivas y negativas a prueba de
KOH y cultivo micológico de perros domésticos.
KOH % Cultivo %
Positivos 36 18.46 6 16.7
Negativos 159 81.54 30 83.3
Total 195 100 36 100
b) Patógenos aislados
Se aislaron cuatro géneros:
1

Appendix A

  1. , 10.1128/JCM.03602-13. https://doi.org/10.1128/JCM.03602-13 52 p. .
  2. , 10.15226/sojmid/2/3/00124. http://dx.doi.org/10.15226/sojmid/2/3/00124 2 p. .
  3. Universidad Nacional de Costa Rica, Campus Pro. Benjamín Núñez, ( Heredia , C R) . 2013.
  4. Uncommon opportunistic fungi: new nosocomial threats. A H Groll , T Walsh , J . 10.1111/j.1469-0691.2001.tb00005.x. https://doi.org/10.1111/j.1469-0691.2001.tb00005.x Clin Microbiol Infect 2001. 2018 Jun 14. 7 (2) p. . (Internet)
  5. Dermatophytosis in small animals. A S Mattei , M A Beber , I M Madrid . SOJ Microbiol Infect Dis 2014 Sep [citado 2018 Jun 18. (Internet)
  6. Atlas de identificación micológica: mucor spp, https://atlasdemicologia.wordpress.com/2016/03/17/mucor-spp/ (Internet blog]. Disponible en)
  7. , B Rodríguez . 2016 Mar 17. 2018 Jun 12.
  8. Cutaneous Alternaria infectoria infection in a dog in association with therapeutic immunosuppression for the management of immune-mediated haemolytic anaemia. C Dedola , A P Stuart , A E Ridyard , R W Else , Van Den , A H Broek , J Choi , K L Thoday . 10.1111/j.1365-3164.2009.00875.x. https://doi.org/10.1111/j.1365-3164.2009.00875.x Vet Dermatol 2010 Nov [citado 2018 Jun 12. 21 (6) p. . (Internet)
  9. Manual de Dermatología en pequeños animales y exóticos: historia, examen físico y evaluación inicial en BSAVA. 2 nd ed. España: Ediciones S, C Foil . 2013. p. .
  10. , D Curutchet . http://www.scielo Zigomicosis. Rev. argent. dermatol 2010 Jun [citado 2018 Jun 11. 91 (2) p. . (Internet)
  11. Clinical, Morphological, and Molecular Characterization of Penicillium canis sp. nov., Isolated from a Dog with Osteomyelitis. D K Langlois , D A Sutton , C L Swenson , C J Bailey , N P Wiederhold , N Nelson , S W Peterson . J. Clin. Microbiol 2014 Jul [citado 2018 Jun 17. (Internet)
  12. Micosis oportunistas. Cátedra de Microbiología, G Giusiano . Parasitología e Inmunología.
  13. Diagnóstico microbiológico de las micosis y estudios de sensibilidad a los antifúngicos: procedimientos en microbiología clínica, I Gadea , M Cuenca , E Martín , J Pontón , J E Rodríguez , R Cercenado , Cantón , Seimc . https://www.seimc.org/contenidos/documentoscientificos/procedimientosmicrobiologia/seimc-procedimientomicrobiologia21.pdf 2006. 2018 Jun 13. (Internet. 1-69p. Disponible en)
  14. Diagnóstico microscópico de las micosis. J Llovo , J Pontón . Rev Iberoam Micol 2007. 14 (1) p. .
  15. Frecuencia de onicomicosis por hongos filamentosos no dermatofitos en un hospital de tercer nivel. L J Méndez-Tovar , P Manzano-Gayosso , R A Rangel-Berruecos , I Silva González , F Hernández , R Martínez . Dermatol Rev Mex 2013. 143 (57) p. .
  16. Determinación de la frecuencia de presentación de microorganismos bacterianos y micóticos en peluquerías caninas del área metropolitana, sector oriente. Hospitales Veterinarios (C L), M Domínguez , L Sanz . 2010. 2 p. .
  17. Prevalencia de dermatofitosis en perros con lesiones dérmicas procedentes de clínicas veterinarias de Heredia, M G Arias Carvajal . Costa Rica. (Tesis de Licenciatura)
  18. Stray Dogs as Reservoirs of the Zoonotic Agents Leptospira interrogans, Trypanosoma cruzi, and Aspergillus spp. in an Urban Area of Chiapas in Southern Mexico. Vector Borne Zoonotic Dis, M Jimenez-Coello , A Ortega-Pacheco , E Guzmán-Marín , D M Guiris-Andrade , L Martinez-Figueroa , K Y Acosta-Viana . 10.1089/vbz.2008.0170. https://doi.org/10.1089/vbz.2008.0170 2010 Mar 29. 2018 Jun 15. 10 p. 0. (Internet)
  19. Microbiología Veterinaria: micosis superficiales, N O Stanchi . 2007. Buenos Aires, Argentina. p. 485. (Inter-médica)
  20. Microsporum canis en gatos dermatológicamente sanos en Temuco. O Betancourt , V Salas , A Otarola , L Zaror . Chile. Rev Iberoam Micol 2009. 26 (3) p. .
  21. Diagnóstico de hongos dermatofitos en perros domésticos (canis lupus familiaris) que reciben atención médica en clínicas veterinarias del municipio de san salvador, el salvador, R Josa-Rodríguez , S E Quijano-Abrego , M E Urías-Martínez . (Tesis de Licenciatura)
  22. , R Sokal , J Rohlf , Biometry . 2013. New York, USA: Freeman and company. p. 776.
  23. Manual MSD [Internet], S G Revankar , Mucormicosis . https://www.msdmanuals.com/es/professional/enfermedades-infecciosas/hongos/mucormicosis#resourcesInArticle 2018. 2018 Jun 19. (Disponible en)
  24. Eficacia del medio de cultivo Sabouraud, modificado con almidón de yuca y tetraciclina, V K Maldonado . 2013. (para el aislamiento de dermatofitos)
Notes
1
© 2019 Global Journals
Date: 2019 2019-01-15